Recomendaciones para la practica de la Equinoterapia

RECOMENDACIONES PARA LA PRACTICA DE LA EQUINOTERAPIA

Toda la sesión será en círculo y se utilizarán los ayudantes que sean necesarios según el estado físico del niño.

Primera Fase

1. Toda la sesión será en círculo y se utilizarán los ayudantes que sean necesarios según el estado físico del niño.

2. Flexionar la cabeza al frente y atrás, por tres minutos.

3. Mantener la cabeza hacia atrás por espacio de dos minutos. En este ejercicio al caballo se le obliga a parar bruscamente e iniciar su marcha de la misma manera. El objetivo es hacer que el coxis del niño tenga un movimiento de readaptación y vuelva a su estado normal, el terapeuta deberá cuidar que la cabeza siempre esté en la posición indicada y nunca descuidar el estado emocional del niño.

4. Hacer que el niño separe sus manos de las grapas con la ayuda del terapeuta. El ejercicio es a consideración del instructor-terapeuta y con el tiempo que él considere necesario, sin pasar de 4 minutos.

5. Se repite el ejercicio número 3, pero con la cabeza flexionada al frente con el mismo tiempo de duración.

6. Se repite el ejercicio de oscilación de la cabeza, por espacio de 3 minutos. Hasta este momento han transcurrido 18 minutos de trabajo y se cambia de dirección en el círculo inicial, aprovechando para mojar los labios del pequeño con agua dulce, de preferencia agua de limón. Al caballo se le deben dar palmaditas en las ancas y en la espalda. (No confundirlo con el cuello).

7. Hacer que el niño flexione lo más que pueda su cabeza al frente (recuerde que están de por medio las grapas y se puede lastimar) el trabajo será de 2 minutos.

8. Hacer que el niño se flexione hacia atrás sin dejar de tomar las grapas, sólo es flexionar el cuerpo por espacio de 2 minutos

9. Repetir el ejercicio 4, no más de 4 minutos. 10. Tomado de las grapas, hacer que el niño levante lo más que pueda la pierna izquierda una y otra vez, con duración de 2 minutos. De la misma manera con la pierna derecha, 2 minutos.

10. Tomado de las grapas, hacer que el niño levante lo más que pueda la pierna izquierda una y otra vez, con duración de 2 minutos. De la misma manera con la pierna derecha, 2 minutos.

Ver Segunda Fase



Ejercicios Equinoterapia