Programación del Trabajo

Programación del Trabajo

Dada la importancia de nuestro trabajo con niños con diferentes deficiencias físicas y mentales sería imperdonable no tener el cuidado de hacer un excelente programa y plan de trabajo de manera personalizada, es decir, cada niño es un problema atípico diferente, por lo cual no se debe incurrir en tratar a todos por igual.

Su planificación es similar a la que se utiliza en los programas deportivos en el alto rendimiento, cosa que no haremos aquí ya que como mencioné desde el inicio de este ensayo, el objetivo no es hacer deportistas, sino dar una alternativa a las personas discapacitadas, visualizando nuestros objetivos, que son la rehabilitación. Aquí la “competencia” es contra nosotros mismos, pues sólo así veremos nuestra capacidad como terapeutas, ya que el reto es brindarle una mejor vida a nuestro alumno.





Esta programación será de manera gradual, por lo que no hay futurismo sino continuidad en su periodización, por lo que empezaremos con:

  • Una evaluación real del niño, que recibiremos del médico de cabecera, la cual estará anotada en nuestro libro “Programación de trabajo”.
  • En cada sesión, tomar su pulso cardiaco al principio y al final
  • Llevar la cuantificación de ejercicios aplicados y que vayan de manera ascendente, (recuerde que antes de la sesión del trabajo a caballo, se tiene que hacer una serie de ejercicios de calentamiento pie a tierra).
  • Aplicar el proceso terapéutico sobre la base científico-pedagógica
  • Organizarlo en sesiones diarias, microciclos y mesociclos
  • Definir si se aplican cargas de trabajo mínimas o máximas.
  • Identificar sus ejercicios de movilidad y fuerza.
  • Volumen de trabajo.
  • Criterios y objetivos con el caballo

    Los microciclos están constituidos por 2 y hasta 15 días de terapia, pero lo más común es que se planifique con base en una semana. Los micros se componen de los días de rehabilitación, que pueden ser días de una sesión y de dobles sesiones. Cada sesión de rehabilitación contiene una carga determinada así como objetivos específicos.

    Estas sesiones deben tener una unidad en propósitos planificados. Los mesociclos involucran el contenido de cargas que utilizan relaciones específicas, en dependencia del tiempo disponible para maximizar un aumento en el volumen o en la intensidad.